"El Valor de la Cohesión Social en los Equipos de Trabajo es Inmesurable"
Parte de #vivirsinreglas es empezar a hacer las cosas de un modo diferente en todos los aspectos de nuestras vidas, eso incluye nuestra vida laboral.
Como emprendedores, intraemprendedores o aspirantes a emprendedores, debemos visualizar nuestros equipos de trabajo de una forma distinta. Por eso abogamos constantemente en favor del trabajo colaborativo. En pocas palabras, aquellos grupos donde la productividad impera por encima de la competencia. Y esto es pensar diferente, porque desde pequeños nos inculcan a destruir a los demás en los peldaños de la escalera al éxito o a pensar de forma individual. Las organizaciones tradicionales gestionan a sus colaboradores premiando a trabajadores estrellas por su rendimiento y anulando a los demás miembros del equipo. Para el triunfo de una empresa, esto es contraproducente.
De acuerdo a Margaret Heffernan, asesora de empresas desde hace muchos años, dos de las características predominantes que hacen a un grupo exitoso son: El alto grado de sensibilidad social mutua o empatía y la falta de personas dominantes o personas con deseos de ser dominados. En un grupo triunfador, se pierde completamente el orden jerárquico, que hasta los mismos líderes promocionan, de empleados estrellas y empleados regulares.
De acuerdo a esta asesora, "la cohesión social supera la inteligencia individual". Estamos hablando entonces de aumentar la productividad, la resistencia en momentos de estrés, los resultados de calidad, la generación de grandes ideas y la motivación, cuando entre los miembros de una empresa se crean lazos de confianza y lealtad, se elimina la idea de las superestrellas y se da valor a todos por igual, ya que cada perspectiva es única e importante.
Comentarios
Publicar un comentario