"El Happy Meal fue invención de una emprendedora adquisidora"
Los emprendedores sabemos que somos diferentes a los demás. Nada parece complacernos y siempre estamos en la búsqueda de nuevos proyectos, por qué una vez que "todo marcha sobre ruedas", la emoción de los primeros años de un negocio, no tiene comparación. La tranquilidad no es para nosotros.
Incluso dentro de la categoría de emprendedor, hay sub-categorías, y esta va a depender de la forma en la que obtienen-inician-desarrollan su empresa. Los que logran perfeccionar sus debilidades y desarrollar habilidades nuevas, son obviamente los que triunfarán en sus negocios. Tenemos los que son técnicos, los que son herederos, los creadores y los adquisidores. Pasemos a explicar, brevemente, cada uno de ellos.
- Los técnicos son aquellos individuos que se pasan años perfeccionando una habilidad. Por ejemplo, un operario de una máquina de coser, en una gran empresa de Zona Franca, decide poner su negocio propio: Un pequeño taller para hacer pantalones. La parte positiva de este emprendedor es que conoce la operación de forma tan perfecta, que puede hacer un producto de calidad y enseñar a otros, eventualmente sus empleados, a hacer el mismo producto con la misma buena calidad. La parte negativa es que, generalmente este emprendedor, tiene dificultad en saber como llevar a un equipo.
- Los herederos obtienen sus negocios a través de sus padres o cualquier otro familiar. La parte negativa y al mismo tiempo positiva, de este tipo de emprendedor es que, por lo general, llegan a una empresa donde ya todo está desarrollado, usualmente con mucho éxito por parte de su predecesor. La misión de emprender se enfrenta a otro tipo de obstáculos que generalmente no tienen nada con su personalidad y habilidades. Tienen una gran sombra, por un tipo determinado y anterior de gerencia, que puede llegar a no funcionar con el tiempo. Este tipo de emprendedor necesita aprender sobre la innovación para así anteponerse a las tendencias cambiantes de un, seguro, nuevo modelo de negocio futuro.
- Los creadores son quizás los emprendedores por excelencia. Sin duda en esta categoría, podríamos ubicar a Steve Jobs o a Bill Gates, creadores de Apple y de Microsoft, respectivamente. Por lo general, estos emprendedores, inician en sus garajes o en una pequeña habitación en su casa, o en las cocinas, desarrollando luego grandes empresas y productos de consumo masivo. La parte negativa es que no se "asienta" porque una vez que ya todo está encaminado, se aburren y se sumergen en nuevos proyectos, ya la emoción del emprendimiento, está en el inicio.
- Los adquisidores son aquellos que obtienen mediante la compra un negocio ya existente o una franquicia. Por lo general, esta categoría la representan aquellos que calculan hasta el más mínimo riesgo y conocen las posibilidades de éxito, de una empresa ya creada y estructurada. No viven la pasión de algo que crearon sino que se contentan con lo ya desarrollado y probado. Aunque, puede haber excepciones, como es el caso de Yolanda Fernández de Cofiño, propietaria de un McDonald's en Guatemala, quien introdujo en el 1970 un menú infantil con porciones más reducidas y un juguete de regalo, idea que luego fue acogida por todos los restaurantes de McDonald's y se creó el "Happy Meal", uno de los productos más exitosos de la famosa cadena de comida rápida.
Comentarios
Publicar un comentario