¿Qué
te motivó a estudiar la carrera de Psicología?
Mi madre siempre me comenta que yo decía que quería ser
psicóloga (la verdad no recuerdo, pues según ella yo tendría unos cuatro anios
aproximadamente).
Luego, en el transcurso de mi época en el colegio, inspirada
por mi orientadora, a la cual admiro y estimo, decidí que quería estudiar
Psicología y así fue. De hecho, fue suerte o casualidad por que para cuando iba
a ingresar a la PUCMM la estaban abriendo nuevamente, es decir, que soy de la
primera promoción de Psicología Organizacional.
¿Qué es lo que más recuerdas sobre el ambiente laboral cuando
saliste de la universidad a buscar trabajo?
Hice mi pasantía en una empresa de Zonas Francas y al
finalizar me ofrecieron un trabajo fijo, por lo que no tuve que salir a buscar
trabajo inmediatamente. De hecho, luego de varios meses en dicha empresa, cuando
decidí hacer el cambio, me fue fácil encontrar trabajo, pues recuerdo que la
carrera tenía mucha demanda para ese entonces, pues la mayoría de las empresas
querían tener al menos un Psicólogo Organizacional en sus departamentos de
Recursos Humanos. Del ambiente laboral, te puedo decir que la experiencia es
muy diversa según el tipo de empresa.
¿Qué te impulsó a enseñar en la universidad?
Un día hablando con una amiga, le comenté mis deseos de
impartir docencia. Ella conocía al respecto y me dio las pautas para hacerlo.
Así que me preparé para llevar mis documentos y al siguiente período académico
me llamaron para ofrecerme un grupo de clases y desde ese entonces ha sido ininterrumpido.
Ahora bien, si profundizamos más, puedo decir que siempre me
ha gustado el tema de capacitacion, de hecho me encantaba cuando tenía que dar
las charlas a los empleados en las empresas donde trabajé; puede ser por que me
mantengo actualizada, ya que la docencia exige investigar, leer y preparar los
temas; y la satisfacción que da el compartir tanto mis conocimientos como mi experiencia.
¿Cuál crees tú es el mayor reto que presentan los pensums de
las carreras de hoy día?
Desde hace varias décadas en Europa se ha estado trabajando un
modelo por competencias en las universidades. Esta tendencia ha llegado a las instituciones
de educación superior en Latinoamérica, por lo que entiendo que para ser
competitivos debemos reenfocar el aprendizaje hacia el desarrollo de
competencias.
Por otro lado, debemos trabajar con estrategias diferentes,
ya que las generaciones de ahora tienen mucha información disponible y el
docente cumple un rol diferente, el alumno debe aprender de manera autónoma y
nosotros (profesores) debemos propiciar ese tipo de aprendizaje, ya no es
necesario darles la información sino decirles dónde busarla y cómo utilizarla.
¿Cómo surge Gestión de Éxito?
Gestión de Éxito SRL surge en el 2011, en conversaciones con
el Sr. Luis Manuel Julián (socio de la empresa y representante en La Romana)
quien está muy enfocadado al área de la capacitación; habíamos sido colegas en
un trabajo anterior y manteníamos constante comunicación, por lo que la idea
surgió con el objetivo de ofrecer los servicios en asesoría de los procesos de
recursos humanos, reclutamiento, capacitación, evaluación de personal,
coaching, entre otros; en los cuales ambos tenemos amplios conocimientos y
experiencia.
Como Coach ¿Cuál el pedido más común que te dicen tus
clientes quieren lograr con el coaching?
Cada cliente tiene una necesidad diferente. Lo que te puedo
decir es que las personas que buscan los servicios del Coach lo hacen por que
quieren lograr metas y objetivos con la finalidad de maximizar su potencial.
Son personas que de una manera u otra quieren seguir creciendo y necesitan un
reenfoque y/o aprender nuevas estrategias para tomar acción.
¿Crees tú que los coach son necesarios en el mundo de hoy?
¿No crees que hay ya suficientes coach y que eso le quita mérito a la
profesión?
A la primera pregunta te diría que sí, son necesarios. Las
personas siempre podemos estar mejor, y con la ayuda de un Coach podemos lograr
mayores beneficios tanto a nivel personal como laboral.
A la segunda pregunta, te respondo que nunca es suficiente,
pues las personas siempre vamos a tener diversas necesidades, pues el mercado es
muy competitivo y las personas necesitan desarrollar nuevas habilidades y
plantearse metas. Creo que lo que debemos hacer los Coach (como en muchas otras
profesiones) es reconocer e identificar nuestro ámbito de actuación. Es decir,
hay Coach para padres y madres, de equipos, para atletas, para directivos y la
lista es larga. Debemos respetar el trabajo de otros y saber donde empieza y
termina el de cada uno.
La respuesta es fácil: la de madre. La razón es por que para
todas las demás una se capacita, lee, va a talleres, etc, pero para la
maternidad no haces nada de eso, por que aunque leas y vayas a terapias, charls
u otros, cada hijo es único y sus reacciones, comportamientos, actitudes,
ideas, travesuras, berrinches son también únicos; por lo que se aprende a
medida que las situaciones se presentan.
¿Qué legado quieres dejar al mundo?
Yo me quedo con mis clientes y mis
estudiantes, ellos son mi mundo. El legado que les quiero dejar y espero estar
logrando mi meta a lo largo mi vida es que nunca se olviden de donde
vienen, ni de las personas que les han ayudado en algún momento de su vida. A
mis estudiantes siempre les digo que el título universitario es sólo el inicio
de un largo camino que deben transitar con un espíritu de colaboracion,
solidaridad y vocacion.
Y a todos en general (clientes y estudiantes), siempre les
digo que toda situación ofrece un aprendizaje, aunque no lo veamos en su
momento, pero es así, y que cada día es una oportunidad para estar mejor que
ayer.
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