Iniciar un negocio es para la gente fuerte. Y no me refiero a personas con mucho músculo. Estoy hablando de la verdadera fortaleza, esa que sale del corazón. Si ya estás totalmente decidido a emprender, es bueno tener en cuenta algunos detalles que te pueden facilitar el tortuoso viaje de ser propietario de una empresa:
ASEGURA QUE TU IDEA SEA PAUSIBLE Y APASIONANTE PARA TI
Dícese "pausible" a todo aquello que es digno de ser aplaudido o elogiado. Por lo que, no siempre tú idea debe ser sobre algo que esté de moda, si no es elogiable. Asegúrate que tu modelo de negocio esté llenando una necesidad, que tu servicio o producto tenga la calidad exigible por los nuevos tiempos, y sobre todo, que sea un área que te provoque trabajar con muchas ganas, algo que te apasione.
ESCRIBE UN PLAN DE NEGOCIOS
El plan de negocios no debe ser igual a un libro de 300 páginas. Puede ser corto, pero que incluya los elementos más importantes de un plan: que sea flexible y que sea realista. Un buen plan de negocios debe tener misión, visión, valores de la empresa, planes financieros sólidos y a largo plazo, costos, un plan de mercadeo, planes de contingencia, entre otros puntos importantes. Un plan de negocios con las características expuestas, permitirá que puedas acercarte a posibles inversionistas y explicarle con datos reales tu idea de negocio.
IDENTIFICA TU CLIENTE OBJETIVO
¿Vas a vender tu producto a mujeres, a hombres, a ambos sexos? ¿Cúal es la edad de tu cliente objetivo, sus gustos, pasatiempos, lugares que frecuenta? Mientras mas detallado y ubicado esté tu cliente potencial, más fácil será preparar tu plan de mercadeo y salir a la calle a vender sin dar tumbos y acercándote a quienes solo te hagan perder tu valioso tiempo. Tu cliente objetivo ya definido, es un gran avance en el desarrollo y crecimiento de tu futuro negocio.
ESTABLECE TUS NUMEROS
Al mismo tiempo que vas redactando tu plan de negocios y definiendo tu cliente "meta", es tiempo de llegar a una parte muy engorrosa que son los números. Siempre con la emoción del emprendimiento se nos olvida que debemos ser muy objetivos y tendemos a calcular de menos. Empieza a establecer tus gastos mensuales fijos (renta, teléfono, Internet, salarios, electricidad, mantenimiento, etc), tus costos de inversión en el negocio y de acuerdo a lo que te aparezca en la calculadora, prepara tus presupuestos y define cuanto debes facturar mensual para poder cubrir tus gastos y en que tiempo estipulas que empezarás a ver beneficios, dato que no es igual para todos los tipos de negocios.
TU FAMILIA Y AMIGOS SON TUS ALIADOS
Si tu familia te apoya en tu emprendimiento, sobre todo si estás casado o casada, es un gran alivio y un gran refuerzo. Al principio invertirás muchas horas de tu tiempo en tu nuevo negocio (si quiere tener éxito así debe ser) y tu círculo más cercano debe entenderlo. Que te comprendan y den ánimo, cuando un sábado a las 7 de la noche todavía estás en tu nueva oficina, mientras todos se reúnen y van al cine. Que no te critiquen cuando ya no puedan verte tantas veces como antes. Ayúdales a entender que es pasajero y que deben no solo apoyarte moralmente, sino también ¡AYUDARTE A CONSEGUIR CLIENTES!
CONSIGUE UN BUEN ABOGADO
Es el momento de evitar errores futuros. Tener un buen abogado es tan importante como tener un buen estilista: Te hacen lucir bien ante cualquier imprevisto. La asesoría legal te permitirá saber si el nombre que le vas a poner a tu negocio está disponible, gestionar tu RNC y Registro Mercantil, elaborar formatos de contratos que son imprescindibles para la clara operación de una empresa (contratos de trabajo, de confidencialidad, de servicios,etc), asegurar licencias y permisos que sean necesarios, cobros de clientes morosos, entre otros beneficios. Muchas firmas de abogados pueden también orientarte en cuanto al pago de impuestos, cuando llegues a la parte de formalizar tu negocio ante el fisco.
CONTROL Y FLEXIBILIDAD
El éxito de muchos emprendimientos está en el control y en la flexibilidad. No te confundas. El control trata sobre saber controlar tus emociones y saber controlar los pensamientos negativos. No dejar que los pesimistas te desanimen, ser paciente y saber que el éxito no es una línea recta ascendente, sino más bien como un zig zag que sube y baja. La flexibilidad trata sobre tu idea de negocio ya que durante el camino cambiarás mucho de opinión porque esa idea que te parecía tan genial en un inicio, la misma clientela te indicará que ¡No es así! y te dará el camino a seguir. Escucha las necesidades de la gente y no descartes la idea de dar giros para mejorar.
VENDE, VENDE Y VENDE
Vende tu idea y tu negocio en todos lados. Haz networking, conoce muchas personas, amplía tu círculo de amigos, experimenta en ambientes diferentes, contacta al menos 5 personas desconocidas diariamente que tengan o no que ver con tu negocio. Trata de ir a la radio, a la prensa, dar charlas, etc. No hagas "vida de escritorio" y trata de sacar por lo menos dos horas de tu tiempo para hacer mercadeo telefónico. No te apoyes solamente en las redes sociales para vender, ya que tú eres la parte más importante del negocio y tienes que salir afuera a que te conozcan. La clave está en la visibilidad.
VENDE, VENDE Y VENDE
Vende tu idea y tu negocio en todos lados. Haz networking, conoce muchas personas, amplía tu círculo de amigos, experimenta en ambientes diferentes, contacta al menos 5 personas desconocidas diariamente que tengan o no que ver con tu negocio. Trata de ir a la radio, a la prensa, dar charlas, etc. No hagas "vida de escritorio" y trata de sacar por lo menos dos horas de tu tiempo para hacer mercadeo telefónico. No te apoyes solamente en las redes sociales para vender, ya que tú eres la parte más importante del negocio y tienes que salir afuera a que te conozcan. La clave está en la visibilidad.
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