Como reclutadores, muchas veces nos preguntan, que es lo más adecuado a la hora de ser entrevistado. Las cuestionantes son tan variadas como que vestir, que decir, que preguntar y que callar. la verdad es que una "buena entrevista" la puede tener cualquier mortal. Pero, una entrevista donde el reclutador considere que eres tú y nadie más el candidato perfecto para la posición vacante, no son muy comunes. Por lo que queremos compartir contigo, las actitudes y comportamientos, que más nos impactan positivamente durante una entrevista de trabajo.
Qué vestir?
- Sin importar a la posición que apliques, ni tu carrera, trata de vestir con sobriedad y un toque de elegancia, pero sin lucir aburrido o descuidado. Es común que las posiciones, como Diseñadores Gráficos o Arquitectos, por ejemplo, tengan una forma de vestir un tanto ecléctica, "hispter" y original. Eso lo esperamos. No es lo mismo un toque de originalidad que excentricidad. Así que recuerda que vas a una entrevista de trabajo, no a tomarte unos tragos con unos amigos. Demuestra tu respeto por tu entrevistador y por la posición vacante, vistiendo de acuerdo a la ocasión. Mujeres: cero aretes estrambóticos, o maquillaje recargado. Hombres: cero arrugas en la ropa, o camisetas o camisas por fuera. No queremos sonar anticuados, pero un candidato que es selectivo con su vestuario, lleva las de ganar.
La Llegada
- Una actitud muy obvia: No llegues tarde. La puntualidad es la primera oportunidad que tienes de quedar bien. Trata de planificar con anterioridad el tiempo exacto que te tomaría llegar al lugar de la entrevista desde tu punto de salida para que puedas atravesar el umbral al menos 5 minutos antes de la hora pautada.
La Espera
- Durante esos minutos, cortos o largos, donde tienes que esperar a ser entrevistado, si no estás solo y hay contigo otros candidatos, no seas arrogante o tímido. Tu actitud durante estos momentos también es parte de la prueba. Te estamos observando. Muéstrate paciente, sonriente y amable con todas y cada una de las personas con las que cruces palabras en el lugar de tu entrevista.
La Entrevista
- No te muestres nerviosa. La seguridad en ti misma, al dar tus respuestas, al sentarte, al expresarte durante la entrevista, son un 70% de todo el proceso. A los reclutadores nos gusta que los candidatos rían, pero no en demasía. Que luzcan calmados, pero no que den ganas de dormirnos. Que tengan energía, pero que no sean hiperactivos.
Antes y Después
- Ten en cuenta que un proceso de reclutamiento dura varios días, incluso varias semanas, hasta meses. Tu actitud durante todo este tiempo es elemental. Es probable que te comuniques con el reclutador ya sea por vía telefónica o por vía del correo electrónico, por lo que trata siempre de contestar a tiempo y de estar pendiente a las noticias sobre la posición vacante. Si te comunicas por mensajes escritos, cuida tu ortografía. Si es por teléfono, cuida tu tono y trata siempre de mantener la formalidad y la cortesía.
Recuerda que la clave para deslumbrar en tu entrevista de trabajo está en el equilibrio y en la imagen profesional. Muy importante: Aunque no seas seleccionado para la posición, agradece la oportunidad de haber llegado hasta donde llegaste, ya que el reclutador toma en cuenta tu reacción y puede ponderarte o no para futuras posiciones vacantes.
Comentarios
Publicar un comentario