Tu marca personal no es algo que puedes construir de la noche a la mañana. Al contrario, es algo pensado y elaborado que toma años forjarse y que viene con la madurez de las experiencias vividas. La marca personal es saber exactamente quien eres y cual es la imagen que quieres proyectar a las demás personas, pero sobre todo es saber como vas a llegar a todas las personas allá afuera.
Para empezar este proceso tan importante para tu negocio o tu carrera profesional, es importante considerar los siguientes aspectos:
1) Conocer lo que te hace diferente, lo que te aparta del resto de los mortales, para sobresalir entre todos ellos, precisamente por tu sello personal.
2) Luego de identificar lo que te hace diferente, es necesario trabajar en ello día a día para especializarte solamente en tus talentos y no en tus debilidades. Enfocarte en lo que no te gusta o en lo que no tienes habilidad, es una pérdida de tiempo.
3) Una vez conoces tu elemento diferenciador y tus habilidades especiales, es necesario construir un mensaje en base a esto. Este mensaje va a estar basado principalmente en tres ejes. Primero, tus motivos (y que estos no sean trillados, como por ejemplo, "incursiono en la política para contribuir con mi comunidad y mi país"). Segundo, sobre como vas a suplir una necesidad existente presente y futura y por último, con cuales cualidades cuentas para solucionar esta necesidad.
4) Tu marca personal también debe identificar a tu audiencia. Quienes escucharán tu mensaje y porque. Donde se aglomeran estas personas, que hacen, que les gusta, étc. Mientras más factores identifiques en tu público objetivo, más fácil será ejecutar el próximo paso.
5) El último paso, es sin duda el más importante de todos, ya que significa salir afuera y tener presencia por diferentes medios, para dar a conocer tu marca personal. Es importante que dicha marca se caracterice por la calidad, la buena reputación y la eficiencia y que te rodees de las personas adecuadas para este trabajo. Podemos mencionar varias formas de difusión de tu marca, tales como presencia online, presencia en las redes sociales, hacer networking, ayudar a la comunidad, ser parte de grupos sociales importantes, dar charlas, escribir artículos, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario