Ir al contenido principal

Decisiones Basadas en Números



En materia empresarial, esas decisiones para las cuales tienes tiempo de sobra para pensar, tales como despedir o no a un empleado, ampliar o no tu negocio, dejar o no a tu socio, cabría decir lógicamente que si algo sale mal, se debió a una falta de investigación profunda sobre las consecuencias de tu decisión.

Si te encuentras actualmente ante una de estas encrucijadas en tu empresa y sientes que por más que lo pienses no llegas a ningún lado, tal vez estás haciendo el análisis de forma equivocada. 

Cómo podemos alcanzar a definir lo que queremos hacer?

En principio, déjame decirte que el mundo se rige en base a números. Nuestro planeta o nuestros cuerpos, son maquinarias perfectas que se mueven adecuadamente en base a números. La tierra gira alrededor del sol en un ciclo de 365 días, 6 horas y 9,1626 minutos; los doctores recomiendan que nuestros hijos lleguen al mundo en un término de 42 semanas; nuestro cuerpo necesita una cantidad específica de calorías para mantenerse saludable y activo.

Para tomar una decisión, tomemos el aspecto numérico y desarrollemos nuestra conclusión en base a esto. Por ejemplo, si ese Encargado de Almacén, honesto a carta cabal porque en 2 años no te ha faltado un tornillo en su área tiene mal genio y te ha costado alguno que otro cliente, saca números entre lo que has perdido y lo que has ganado y la decisión está a la vista. Si a causa de esta persona has dejado de percibir aunque sea cinco pesos versus lo que te ha ahorrado, es mejor dejarlo ir.

Si tu socio de negocios, por ejemplo, tiende a dejar que tú hagas todo el trabajo técnico, y él parece tener más tiempo libre que tú, algo anda mal. Estás todo el tiempo estresado por el cúmulo de trabajo y has gastado un dineral en masajes, gimnasio, médicos, medicamentos…saca números. Cuanto gastas en relación a lo que ganas. La decisión es obvia.


Las acciones con números han acompañado a la humanidad desde sus inicios. Naturales, enteros, racionales, irracionales, reales o complejos, nuestra vida es inconcebible sin los números. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...