El Capitán América mantiene los valores del equipo
Para que exista coherencia (una de mis palabras favoritas en estos días), deben encontrarse ciertas cualidades unidas en un equipo de trabajo, necesarias para que la organización fluya de la forma correcta.
En el super equipo de trabajo debe existir en una persona, una o varias de estas cualidades (preferiblemente todas), o mejor aún, distribuidas entre sus integrantes de forma equilibrada:
1) Debe haber liderazgo, cualidad que servirá para mantener el equipo unido y quien sabrá enfocar a cada quien en la labor a realizar, basándose en los talentos que observa en ellos. Aún más importante, el individuo con liderazgo tendrá la capacidad de mantener al grupo con la moral en alto, en los tiempos difíciles. En la Gerencia y mandos medios debe primar esta capacidad.
2) Debe haber visión e innovación. Un equipo que funcione como una máquina correctamente engrasada, debe poseer uno o varios miembros con estas características de ver más allá. Sobre todo con la habilidad de crear cambios dentro de la empresa cuando se requiera. Ver oportunidades donde otros no las ven Capacidad que debe existir necesariamente en la parte operativa de la organización.
3) Tal como el Capitán América como parte de Los Vengadores, dentro del equipo debe existir un miembro que vele por la identidad de la organización y por los valores ya definidos. Esta persona debe ser el modelo a seguir. Necesarios en los departamentos de Recursos Humanos.
4) Debe existir la capacidad de negociar como una cualidad indispensable dentro de uno o varios de los miembros del equipo. Es aquella persona que siempre consigue el mejor trato debido a su habilidad para comunicarse y para persuadir a los demás. Generalmente, esta capacidad es necesaria en los equipos de ventas.
5) La sensibilidad y la empatía son características que deben prevalecer en una empresa. Esta es la sintonía entre los intereses de la empresa y las necesidades de los clientes. Esta persona tiene la capacidad de saber escuchar y darle un toque de humanidad a la empresa. Característica necesaria en el departamento de Recursos Humanos y en la fuerza de ventas y de trato directo con el cliente.
Comentarios
Publicar un comentario