Ir al contenido principal

Radiografía de una Empresa Disfuncional



Es triste cuando vemos una empresa que no funciona debidamente y es muy común ver este fenómeno empresarial ya que todas tienen las mismas características. No es coincidencia que todo empiece por la cabeza, es decir, empresa disfuncional equivale a jefe disfuncional. 

"No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver", dice una frase y nada más cierto. Si te sientes identificado como dueño de negocio o colaborador con una de las características de abajo, es posible que esta empresa no sobreviva por mucho tiempo. 

1) Nada sucede si el jefe no está. Ni siquiera cambiar un escritorio de lugar.

2) La empresa parece un archipiélago, es decir, departamentos separados que trabajan como islas sin tomarse en cuenta unos con otros, como en una competencia por quedar bien ante el jefe. 

3) Los problemas no se enfrentan y se corrigen. Ejemplo: el jefe permite que sobrevivan los colaboradores tóxicos.

4) Los colaboradores no se relacionan con los clientes, porque ese es el ejemplo que han visto de el jefe.  Los clientes más que entes que generan ingresos, son percibidos como una molestia. 

5) Una empresa es disfuncional cuando sus procesos no están definidos o son poco prácticos. Igualmente no se han definido la agenda y futuro de la misma (misión, visión y valores).

6) El jefe no es coherente. Es decir, pide a sus colaboradores cosas que no hace. Hay una gran discrepancia entre hechos y palabras.

7) La empresa no vislumbra crecimiento.

8) Los colaboradores no se sienten satisfechos con el ambiente de trabajo.

9) Peor que todo lo anteriormente descrito: Los clientes se quejan de la calidad del producto o servicio y de malos tratos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...