Ir al contenido principal

Los 8 Componentes Claves del Bienestar Personal



Si eres de las personas fanáticas de las listas, te entiendo. A mi también me gustan. Te ayudan en pocas palabras en el proceso de hacer algo, definir algo, entender algo, sintetizar algo, o en mi caso, comunicar algo.

El bienestar es una gran curiosidad para Futura RD y en eso se basan sus capacitaciones: En lograr estar bien (estar en paz, ser consciente, despertar, SER FELIZ). Por eso nos definimos en parte como asesores en calidad de vida.

El bienestar se define como algo más que estar bien físicamente, es un todo que engloba siete otras categorías.  Al leer el listado de abajo, si siente que no está a gusto con los resultados en uno de los puntos definidos es posible que tenga que revisar su vida. Estos elementos son:

1) Bienestar Social, que es la capacidad que tenemos (o no tenemos) de relacionarnos y conectarnos con otras personas de forma positiva. Charles Manson no es un ejemplo.

2) Bienestar Emocional, que es la habilidad de entendernos a nosotros mismos (preguntarse "Porqué me da rabia que me lleven la contraria?") y a lidiar con los retos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. Es la capacidad de poder transmitir y reconocer nuestras emociones de forma positiva.

3) Bienestar Espiritual, es la aptitud de desarrollar la congruencia entre nuestras acciones y nuestros valores. Un sacerdote pedófilo, por ejemplo, obviamente no tiene desarrollada esta dimension del bienestar aunque su vida transcurra entre conceptos espirituales.

4) Bienestar Ocupacional, es la destreza de obtener una sensación de propósito y felicidad a través de nuestros talentos y ocupaciones. Tiene que ver con la creatividad y el área laboral, mientras mantenemos un balance en nuestras vidas. Esto no aplica a los amargados que trabajan por un sueldo y a los adictos al trabajo.

5) Bienestar Intelectual, es el don de abrir nuestras mentes a nuevas ideas y experiencias. También el deseo de aprender nuevos conceptos y desarrollar nuestros talentos.

6) Bienestar Físico, es el hábito de cuidar tu cuerpo, haciendo ejercicio regularmente y llevando una dieta balanceada.

7) Bienestar Medioambiental, es la capacidad de relacionarte con el planeta, cuidando tu ambiente y a la naturaleza. Una persona que vive en una ciudad contaminada no está bien y a la larga su salud se verá perjudicada.

8) Bienestar Financiero, es la facultad de saber manejar nuestro dinero y de comprender como funciona. Es también la habilidad de saber enfrentar los cambios que puedan surgir en este ámbito por factores que no dependen de nosotros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...