Foto: theofficestylist.com
Cuando a Natalie, nuestra Gerente de Compras, se le presentó una situación personal delicada familiar (su hija andaba en malos pasos), ella decidió renunciar para irse a vivir a otro estado lejos de las malas influencias que tenía su hija adolescente. Nuestro supervisor y dueño de la empresa, que valoraba el trabajo de Natalie, le ofreció una solución favorable y que empezaba a utilizarse en las más grandes empresas a nivel global: Que ejecutara sus funciones a distancia desde cualquier lugar del mundo en el que viviera, siempre y cuando tuviera el mismo horario que Estados Unidos o parecido. Lo único que ella necesitaba para hacer su trabajo, era una computadora y un teléfono IP.
Agradecida, Natalie continuó trabajando en la empresa, viviendo a varios kilómetros de distancia de la oficina principal hasta que su hija reorganizó su vida y empezó la universidad varios años después. En todo el tiempo que Natalie estuvo fuera físicamente de la empresa, no disminuyó su ritmo enérgico y entusiasta de trabajo, algo por lo que siempre se caracterizó, y desarrolló otras habilidades tecnológicas y cualidades que le ayudaron a hacer sus labores igual o mejor que si estuviera presente y junto a los demás.
Ya sea para ahorrar costos o por situaciones personales que se le presenten a empleados valiosos, para que el modelo de trabajo a distancia funcione, es necesario:
1) Que los trabajadores cumplan con un perfil de mínima supervisión y disciplina para que no se distraigan en su oficina casera. Una mejor opción a trabajar desde la casa son los espacios de Co-working, donde los emprendedores, empleados a distancia y profesionales independientes pueden rentar un espacio de trabajo con todas las comodidades incluidas. La actitud del empleado es clave para que este modelo sea factible.
2) Revisar si la posición realmente puede trabajar desde cualquier lugar. Algunos puestos de trabajo necesitan una presencia constante, sin embargo otros no tanto. El departamento de RRHH puede verificar cuales posiciones aplican o no a esta opción. Una posición que puede por regla general no tener una presencia fija en las oficinas son los Representantes de Ventas, por que generalmente trabajan en áreas lejanas geográficamente hablando.
3) La empresa debe asegurar que el empleado a distancia tenga todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo desde donde elijan y que estas herramientas representen un ahorros significativo. Ejemplos de estas herramientas son los teléfonos IP, computadora, Internet, cuenta de SKYPE para conferencias, sistemas que enlazan información con la empresa, entre otros. Además de esto, es importante garantizar la seguridad de la información transmitida entre los usuarios.
4) Además del perfil de la posición y del empleado, la empresa debe asegurar que tiene un modelo flexible de trabajo, donde los resultados sean más importantes que las horas trabajadas. Esas empresas anticuadas y desorganizadas, donde los empleados tienen que trabajar un montón de horas extras y donde nadie puede irse si el jefe no se ha ido todavía, no es una empresa preparada para el trabajo a distancia.
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