Ir al contenido principal

Por la Boca Muere el Pez


Decidí hacer un voto de silencio por cinco días.

O mejor no.

(Indecisión....)

De acuerdo a la oración que da título a esta entrada, "Por la Boca Muere el Pez" hace alusión a una frase de lenguaje marinero que ha pasado a ser de uso cotidiano y que nos recuerda, que tanto los peces como los seres humanos podemos ser víctimas de mantener la boca abierta, los peces al tener más posibilidades de morder el anzuelo y los humanos al hablar en exceso. 

En realidad es una de las cosas que reconozco debo cambiar, necesito aprender a ESCUCHAR. así con mayúsculas, porque sufro de querer exponer mi punto de vista sin tomar en cuenta a los demás. Lo importante es que reconozco que tengo un problema y me gustaría cambiarlo. Me gusta hablar...de sobra. Sin embargo, y en mi defensa, trato de que todo lo que diga haga algún aporte. (Luego repaso en mi memoria la conversación y sin duda surge la culpa y las preguntas: "Debí haberle dicho tal cosa", o "Porqué le respondí de esa forma tan cruda", "No entiendo porqué le dije aquello".) 

En vista de esto, he decidido hacer una investigación exhaustiva sobre cuando las personas que hablan de más como yo, hacen un aporte o realmente no lo hacen. Preguntar cuales son las actitudes al momento de comunicarnos que más nos afectan y sobre todo que afecten al otro. De que sirve expresarnos muchas veces, si vamos a hacer sentir mal a la otra persona y provocar daños a terceros.

Las palabras tienen un efecto muy poderoso y es un arma que han sabido utilizar para bien o para mal líderes en todo el mundo. El ejemplo más cercano es que las palabras en el seno de una familia, cuando salen de la boca de mamá y papá pueden tener un efecto devastador sobre el vulnerable niño o niña. De estas palabras, que flotan en el aire en un hogar, puede surgir un ser traumatizado o un ser empoderado.

Hago silencio y leo sobre el tema en cuestión para informarme. Ojalá en el transcurso de mi investigación pueda concentrarme y callar por algún tiempo. Pero no creo que sean tanto como cinco días. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...