Los conflictos son parte de nuestra vida diaria y son inevitables. Es interesante notar que es posible que los ejemplos que hayamos tenido durante nuestra infancia y juventud sobre como resolver conflictos no hayan sido los más adecuados, precisamente por la falta de información o experiencia de los adultos que nos criaron. Como todo lo que nos rodea es prácticamente una ciencia o un arte, también lo es el asunto de resolución de conflictos.
Por lo tanto, no está de más seguir estas pautas al momento de interceder como tercero en un problema a solucionar o incluso, al ser parte del mismo.
1) El auto-control y el auto-conocimiento son vitales en cualquier aspecto de nuestra vida. Por lo tanto, el primer paso para una exitosa solución de un conflicto es reconocer nuestras emociones y las emociones de los demás involucrados. Saber si lo que sentimos es tristeza, miedo, o ira y reflexionar sobre que parte de nuestro pasado ha activado uno de estos sentimientos. Es bueno, reconocer estas emociones en las otras personas también.
2) Luego que reconocemos las emociones que nos embargan, es necesario también llegar al reconocimiento de los pensamientos generados por estos sentimientos.
3) Eliminar la culpa de todos los involucrados sería el tercer paso del proceso. Sin importar de quien haya sido es necesario llegar a las soluciones viables. Es relevante en esta parte sentir empatía por los sentimientos y pensamientos de la otra persona y escuchar con compasión lo que la otra parte tiene que decirnos.
4) Para solucionar el conflicto de forma efectiva es necesario observar los siguientes aspectos: cuidar el tono de voz, las peticiones no deben ser exigencias, evitar las acusaciones, no sacar a relucir problemas pasados, evitar la crítica inadecuada o los comentarios negativos o despectivos, interesarse por las demás personas involucradas, buscar un ambiente adecuado para las conversaciones que han de llevarse a cabo (tranquilidad en un espacio neutral), aceptar las propias responsabilidades, y recuerda siempre que la meta final es ofrecer soluciones para superar el conflicto.
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