Ir al contenido principal

Cómo Resolver Conflictos


Los conflictos son parte de nuestra vida diaria y son inevitables. Es interesante notar que es posible que los ejemplos que hayamos tenido durante nuestra infancia y juventud sobre como resolver conflictos no hayan sido los más adecuados, precisamente por la falta de información o experiencia de los adultos que nos criaron. Como todo lo que nos rodea es prácticamente una ciencia o un arte, también lo es el asunto de resolución de conflictos.

Por lo tanto, no está de más seguir estas pautas al momento de interceder como tercero en un problema a solucionar o incluso, al ser parte del mismo.

1) El auto-control y el auto-conocimiento son vitales en cualquier aspecto de nuestra vida. Por lo tanto, el primer paso para una exitosa solución de un conflicto es reconocer nuestras emociones y las emociones de los demás involucrados. Saber si lo que sentimos es tristeza, miedo, o ira y reflexionar sobre que parte de nuestro pasado ha activado uno de estos sentimientos. Es bueno, reconocer estas emociones en las otras personas también.

2) Luego que reconocemos las emociones que nos embargan, es necesario también llegar al reconocimiento de los pensamientos generados por estos sentimientos. 

3) Eliminar la culpa de todos los involucrados sería el tercer paso del proceso. Sin importar de quien haya sido es necesario llegar a las soluciones viables. Es relevante en esta parte sentir empatía por los sentimientos y pensamientos de la otra persona y escuchar con compasión lo que la otra parte tiene que decirnos. 

4) Para solucionar el conflicto de forma efectiva es necesario observar los siguientes aspectos: cuidar el tono de voz, las peticiones no deben ser exigencias, evitar las acusaciones, no sacar a relucir problemas pasados, evitar la crítica inadecuada o los comentarios negativos o despectivos, interesarse por las demás personas involucradas, buscar un ambiente adecuado para las conversaciones que han de llevarse a cabo (tranquilidad en un espacio neutral), aceptar las propias responsabilidades, y recuerda siempre que la meta final es ofrecer soluciones para superar el conflicto. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...