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Cuatro Generaciones



A la mayoría de nuestros clientes les preocupa la calidad y lealtad de los candidatos cuando se les presenta una vacante para sus empresas, porque los comparan con colaboradores que tienen en sus negocios desde hace muchos años. Y es que muchos desconocen el fenómeno que se da actualmente sobre los choques generacionales en los lugares de trabajo. No entienden que la cualidad que buscan en las personas jóvenes de permanencia y dotes administrativas, no abundan en esa generación, precisamente por la época en las que les tocó nacer. 

Como el conocimiento da poder, sería útil analizar las características de estos cuatro distintos grupos generacionales que hoy viven y conviven en los lugares de trabajo y que beneficios podemos sacar de cada uno:

1) Baby Boomers - Nacidos entre 1946 y 1964

En las empresas familiares, por ejemplo, son los padres o abuelos de los actuales dirigentes y se caracterizan por su fidelidad, ética y profesionalidad. El mayor conflicto que presenta esta generación es que o se niegan a seguir dirigiendo los negocios por cansancio, o al contrario, sus herederos no quieren que estos sigan al mando, porque piensan que obstruyen la modernización de la empresa. Para llegar a un punto intermedio es importante que por la visión que poseen los nacidos en estos años sean todavía considerados piezas claves en las organizaciones ya que saben manejar las crisis, son excelentes mentores y formadores de equipos. 

2) Generación X - Nacidos entre 1965 y 1980

Esta generación se caracteriza por su rigurosidad y sus distintos talentos al mezclar conocimientos técnicos, administrativos e informáticos. Son estables, ya que por lo general duran muchos años en una misma empresa.  Se les considera la generación más adaptable al cambio, pero al ser los dirigen las grandes empresas de la actualidad, se encuentran en una gran encrucijada al dirigir a los Millenials y a los Baby Boomers, pues no saben como lidiar con los conflictos que surgen entre ambas generaciones. Para llegar a un punto intermedio, el poder del conocimiento le corresponde a esta generación obtenerlo. Es importante, ya que son los dirigentes en estos tiempos, que estas personas conozcan donde colocar, como felicitar y como llamar la atención de los Baby Boomers y de los Millenials. 

3) Millenials - Nacidos entre 1981 y 1999

Son emprendedores por excelencia. Se preocupan por realizar actividades con impacto social y les gusta aprender. Al adaptarse tan rápidamente a las situaciones son inestables laboralmente, por lo que no están condicionados para permanecer en un trabajo por mucho tiempo. Les gusta aplicar a organizaciones afines a sus principios y no les preocupa fallar. Es importante que los líderes de las empresas no traten de retener a estos empleados con compensaciones netamente monetarias, ya que para ellos lo primordial es sentirse identificados con el modelo de negocio y ser reconocidos siempre por sus aciertos.

4) Generación Z - Nacidos después del año 2000

Aunque no se han incorporado al mercado laboral, los expertos afirman que debido a sus conocimientos tecnológicos, tendrán una visión más amplia. Sus dirigentes solo podrán captar su atención utilizando medios digitales. Esta generación se preocupa por el medio ambiente y por la individualidad. 

En unos pocos años, los Baby Boomers desaparecerán completamente del ambiente de trabajo y entonces será el momento de utilizar la experiencia de la Generación X, la forma de dirigir de los Millenials y la forma de ser dirigidos de la Generación Z, por lo que es importante mantener en la mente estas características para predecir como será el futuro de nuestras empresas. 







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