"No sucumbas antes su aparente encanto, este hombre posee un lado oscuro"
Una vez tuve un jefe pésimo. Y lo que era peor, era malo en todos los demás aspectos de su vida laboral. Era un mal suplidor y además era un mal cliente.
Como en toda relación afectiva, iniciamos nuestro viaje por el mundo de los negocios de la mano y nos llevábamos muy bien. Al principio, yo no quise prestarle atención a las señales inequívocas de que algo no funcionaba muy bien con su cerebro y sin exagerar creo que hasta ciertos tintes de sociópata tenía, pero mi naturaleza un poco ingenua para las cualidades personales, siempre confió en que todo podía cambiar para mejor. Algunos comentarios aquí y allá hecho por quienes bien lo conocían, debió sonar algún toque de alarma, pero por un tiempo lo dejé pasar.
Mientras más me adentraba en su empresa, más miedo me daba. Sus colaboradores vivían en perfecto estado de agonía debido a su comportamiento errático. Le tenían pánico y funcionaban bajo su mando, por terror más que por respeto. Era el típico jefe que podía producir una crisis de nervios a los empleados más débiles y un odio silente a los más fuertes.
Todos pensamos en algún momento de nuestras vidas, y exagerando un poco para crear drama, que nuestro jefe es malvado porque nos hizo trabajar hasta tarde un viernes, por ejemplo, pero definitivamente existen personajes que rayan en lo absurdo. Y de esta forma podemos mencionar brevemente algunos rasgos de un sociópata, para que te alejes de él (o ella) lo más pronto posible (cuidado puede ser tu mejor amigo, tu compañero de trabajo o tu novia):
- Son encantadores y carismáticos, pero de forma superficial - Ejemplo: Tienen la capacidad de hacerte creer hasta en los cuentos de hadas. Su oratoria es perfecta y convincente. Pero hasta ahí llega su encanto.
- Tienen una falta de capacidad para seguir un plan de vida - Ejemplo: Es el típico personaje que cambia de pasatiempo o de pareja como de zapatos. Como todo ser inteligente, en lo único que parece mantener un buen desempeño es en su trabajo, porque es la única vía que tiene para vivir.
- Egoístas - Ejemplo: Cuando mantiene una conversación, todo se trata sobre él, su vida, sus intereses, sus logros. Compartir con esta persona más bien parece un monólogo. Quiere escuchar constantemente lo maravilloso que es.
- Falta de veracidad y fiabilidad - Ejemplo: Incoherente. Sus hechos y sus actos están totalmente distanciados, sobre todo en su vida personal.
- Falta de remordimientos. - Ejemplo: Tiene una facilidad asombrosa para comunicar los desahucios a los empleados, y sobre todo, lo disfruta y los propone constantemente.
Un Supervisor o Jefe, REALMENTE villano, te hará sentir inadecuado, aterrorizado, presionado, desmotivado y descontento en tu trabajo. No te confundas entre un líder incapacitado y un loco. Aprende a poner a las personas en su justa perspectiva para que no te lleves desilusiones.
La historia acabó bien para nosotros. Con mucha suerte este jefe villano, fue despachado de nuestras vidas con mucha sutileza. Pero aprendimos la lección, que no te engañen su aparente encanto, y sus palabras convincentes.
Comentarios
Publicar un comentario