Delegar se puede definir como el proceso abstracto, ya que sintetiza una acción sin tiempo exacto, en el cual una persona encomienda a un colaborador una responsabilidad propia o del grupo. Nosotros recomendamos que toda tarea a realizarse, debe ser delegada. El trabajo de una persona que supervisa es pensar, analizar, discutir, dirigir, planificar. No ejecutar.
El éxito de todo profesional que tiene personas a sus cargos es el hecho de saber delegar, a quien específicamente en el grupo, cuando y como. En la pregunta del "como", se refiere a que tan objetivo se debe ser a la hora de entregar a otro una responsabilidad de un proyecto.
Michael Hyatt, establece cinco niveles de delegar, es decir, el alcance que debe tener la tarea encomendada la cual debe ser ampliamente discutida con la persona y el grupo que tiene el encargo. Estos son los cinco niveles, resumidos, para explicar el concepto completo:
1) "Haz exactamente lo que te diga que debes hacer"
2) "Investiga lo más que puedas sobre el proyecto. Luego te reportas nuevamente a mí y tomaré la decisión de lo que debe hacerse"
3) "Investiga lo más que puedas sobre el proyecto. Dame los pros y contras de lo que debe hacerse. Dame tu opinión y luego te autorizo a hacer lo que yo crea conveniente"
4) "Investiga, toma la decisión y luego me informas que hiciste"
5) "Hazte cargo sin necesidad de discutirlo conmigo"
Por supuesto, situar una tarea a ser delegada en uno de estos niveles va a depender de la confianza que se tiene en el o los colaboradores y en la magnitud del proyecto.
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