Ir al contenido principal

David Vs. Goliat: La Pesadilla del Emprendedor



De acuerdo a un estudio realizado en el 2014 por el McKinsey Global Institute, en México los micro comercios (aquellos con 10 o menos empleados) crecieron solamente un 6.5% en comparación con los grandes negocios que tuvieron un crecimiento del 10%, lo que indica, que posiblemente, haya una especie de desmotivación generada por la falta de equilibrio al competir con "los elefantes" como son conocidas las grandes empresas. Y es que es obvio, que quien tiene más dinero para invertir en publicidad, infraestructura, y acomodar a la gente, conseguirá más clientes.

Cuando en Estados Unidos notaron por igual una disminución en los emprendimientos, que por regla general resultan iniciando como negocios pequeños, comenzaron a investigar las causas y entre las razones dadas por los encuestados para no emprender, estaba la competencia de los grandes. Y con esto quiero referirme al emprendedor medio, el cual suda gotas de sangre por su negocio, ya que quizás no cuenta con los fondos necesarios para un crecimiento repentino y sostenible.

Y si se da el caso de que el pequeño o mediano negocio, ya está establecido, su mayor pesadilla es que llegue a su entorno físico, geográfico, un "monstruo" de competidor, porque monetariamente hablando, no puede hacerle frente a esta clase de obstáculo. Una pequeña y desconocida publicitaria Vs. una gran firma reconocida mundialmente; una tienda por departamentos que ocupa un bloque completo Vs. una boutique en una plaza desierta; un pequeño gimnasio con algunos clientes leales y con menos presupuesto Vs. un gimnasio que se regodea en ser "el más grande del Caribe", por citar algunos ejemplos.

Basta con llegar a las 7:58 de la mañana a una de las grandes cadenas de supermercados, para ver la gente apiñada en la puerta para entrar aún antes que abran (el sueño de cualquier comerciante) e ir a la misma hora a un pequeño supermercado y solamente ver al dueño abriendo sus puertas, sin nadie esperando por él. 

No hay fórmula mágica para desafiar a los grandes competidores, pero si algunos cambios que pueden ayudar al mantenimiento del pequeño o mediano negocio. Y esto se traduce en dos palabras: Innovación y Visión. 

Innovación porque el negociante debe mantenerse constantemente innovando sin esperar a que le pongan la competencia al cruzar de la calle. No dormirse en sus laureles, desechando la idea de que el negocio pueda tener momentos de baja. Y visión, porque muchas veces, el pequeño comerciante se conforma con lo que tiene y no proyecta un avance con el paso de los años, que se reflejará en más clientes y más dinero. No hace cambios, no invierte y permanece detenido en el tiempo. No se vislumbra como una multinacional, sino que se conforma con ser una pequeña o mediana empresa para toda la vida. 

Y como buen emprendedor no podemos dejar de ser un poco soñadores pero sí debemos ser un poco más realistas y reconocer que muchas veces, nuestra versión no terminaría como la versión bíblica: Con el pequeño David, venciendo al gigante Goliat. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...