Una percepción equivocada al contratar personal es aquella de que es necesario solamente de que la persona tenga la experiencia necesaria para manejarse dentro de tu negocio y de que lo demás lo adquirirá con el tiempo aprendiendo del maestro, o sea aprendiendo de ti. Pero esto no es necesariamente cien por ciento cierto.
Hay muchas cosas que puedes darle a un empleado. Puedes darle beneficios, puedes darle más experiencia, puedes enseñarle todo sobre el negocio para que sea tu mano derecha, pero hay otras cosas que vienen con la persona y que lamentablemente no puedes enseñarlas.
Esta es una pequeña lista de las cosas que debes averiguar como todo un "Sherlock Holmes" del reclutamiento, esas distinciones en su carácter y forma de ser, que debe tener esa persona que vas a contratar para que sea parte del éxito de tu negocio y que no puedes transmitirle de ninguna forma:
1) Etica. La honestidad, la lealtad y la responsabilidad no se enseñan. Todas estas características van a impactar grandemente tu empresa. Una pregunta clave para intuir si la persona que estas entrevistando tiene ética laboral es inquirir sobre su disponibilidad. Si esa persona está actualmente trabajando y no le da tiempo a su jefe para buscar sustitución, al final te hará lo mismo a ti.
2) Actitud. Nos hemos cansado de oir que lo importante es la actitud y no la aptitud y es cierto. Es preferible contratar a una persona con buena actitud y un poco menos de talento, que una persona talentosa y con una actitud incorrecta que puede crearte un ambiente de trabajo tenso o peor aún la pérdida de clientes.
3) Energía. Esto se traduce en pasión por su trabajo y entusiasmo por lo que hace. La forma de averiguar esto en un entrevista es la forma en la que esta persona responde a las preguntas que le hacen. Si contesta con energía y mantiene una postura erguida y atenta (nada de hombros caídos) es una buena señal de este punto.
4) Inteligencia. Y no nos referimos a la inteligencia académica. Esto significa que el candidato se adapta con facilidad a cualquier tipo de situación y sobre todo con mucho sentido común. También tener inteligencia es tener la capacidad de entender las cosas. Alguien que en un abrir y cerrar de ojos comprenderá la esencia de tu negocio.
Buena Suerte!
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