Ir al contenido principal

Que Buscar en Un Empleado

Una percepción equivocada al contratar personal es aquella de que es necesario solamente de que la persona tenga la experiencia necesaria para manejarse dentro de tu negocio y de que lo demás lo adquirirá con el tiempo aprendiendo del maestro, o sea aprendiendo de ti. Pero esto no es necesariamente cien por ciento cierto.
Hay muchas cosas que puedes darle a un empleado. Puedes darle beneficios, puedes darle más experiencia, puedes enseñarle todo sobre el negocio para que sea tu mano derecha, pero hay otras cosas que vienen con la persona y que lamentablemente no puedes enseñarlas.
Esta es una pequeña lista de las cosas que debes averiguar como todo un "Sherlock Holmes" del reclutamiento, esas distinciones en su carácter y forma de ser, que debe tener esa persona que vas a contratar para que sea parte del éxito de tu negocio y que no puedes transmitirle de ninguna forma:
1) Etica. La honestidad, la lealtad y la responsabilidad no se enseñan. Todas estas características van a impactar grandemente tu empresa. Una pregunta clave para intuir si la persona que estas entrevistando tiene ética laboral es inquirir sobre su disponibilidad. Si esa persona está actualmente trabajando y no le da tiempo a su jefe para buscar sustitución, al final te hará lo mismo a ti.
2) Actitud. Nos hemos cansado de oir que lo importante es la actitud y no la aptitud y es cierto. Es preferible contratar a una persona con buena actitud y un poco menos de talento, que una persona talentosa y con una actitud incorrecta que puede crearte un ambiente de trabajo tenso o peor aún la pérdida de clientes.
3) Energía. Esto se traduce en pasión por su trabajo y entusiasmo por lo que hace. La forma de averiguar esto en un entrevista es la forma en la que esta persona responde a las preguntas que le hacen. Si contesta con energía y mantiene una postura erguida y atenta (nada de hombros caídos) es una buena señal de este punto.
4) Inteligencia. Y no nos referimos a la inteligencia académica. Esto significa que el candidato se adapta con facilidad a cualquier tipo de situación y sobre todo con mucho sentido común. También tener inteligencia es tener la capacidad de entender las cosas. Alguien que en un abrir y cerrar de ojos comprenderá la esencia de tu negocio.
Buena Suerte!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy la Esposa de un Fisicoculturista

Hoy decidí apartarme un poco del trillado camino de los negocios y los tips para una vida maravillosa y escribir algo un poco más personal, que a la larga es un testimonio, sobre las pruebas que nos pone la vida.  Muchos piensan en la gran disciplina y fuerza de voluntad que representa el fisicoculturismo, eso de construir un cuerpo tan perfecto (¡0% de grasa!) con la finalidad de poder subir a un escenario, hacer poses y con suerte (y definición), ganarte un trofeo, el reconocimiento público y quien sabe si hasta un contrato con una marca de proteínas ( bueno no me sé todavía todos los nombres...quemadores, caseína, etc) reconocida a nivel internacional. La gente se pregunta también sobre la vida de nosotras, las esposas de los fisicoculturistas. Y es que lo que acontece bajo tu techo, está como para un reality. Es bueno que sepan que ese sacrificio es un camino de dos vías, porque así como ellos renuncian a varias cosas para lograr sus objetivos, nosotras también y de fo...

Diferencia entre Emprendedor y Empresario

Carta de Jorge Ramos a su Hija Paola

Foto: teleynovelas.com  Esta carta hecha por el comunicador y escritor Jorge Ramos a su hija Paola, me pareció tan hermosa que sentí la necesidad de compartirla. Me dieron ganas de irme a rodar por el mundo con Paola. Mi querida Paola: Te debía esta carta hace mucho tiempo. Pero quería dártela en un momento importante y ese momento ya llegó. Te estás graduando de tu maestría y no puedo estar más orgulloso de ti. Hay hijos que superan en mucho a sus padres y tú estás en esa maravillosa categoría. Suena a imposible que la hija de unos inmigrantes (de Cuba y México) haya terminado estudiando en Harvard. Pero, la verdad, ya nos has acostumbrado a los imposibles. (Y Estados Unidos también. Solo espero que los inmigrantes que llegaron después de nosotros sean tratados con la misma generosidad -y con las mismas oportunidades- que recibimos.) Eres mucho más que lista. En algún momento de tu viajera juventud -saltando de casas entre Miami y Madrid- aprendiste a sac...