Foto de David Plas en Betacowork en Bruselas.
Hablemos sobre la definición de co-working. De acuerdo a www.eldiario.es "Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores...
La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda."
La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda."
Antes de hablar sobre las ventajas del co-working, hagamos un poco de historia sobre el concepto y el nombre.
1) El concepto del "coworking", surgió en Berlín en 1995 originalmente considerados como "hackerspaces", un lugar para los programadores compartir ideas.
2) Más tarde, en 1999, nació el término co-working de la mente creativa de Bernie De Koven, un diseñador de juegos estadounidense y cuya finalidad era compartir ideas de negocios dentro de una atmósfera no competitiva y de trabajo colaborativo de negocios pequeños no jerarquizados.
3) En el año 2005, seguía habiendo una reacción de rechazo ante los centros de negocios donde el individuo estaba aislado y a la falta de productividad al trabajar desde la casa, y es cuando en San Francisco, Estados Unidos nace el primer sitio oficial de co-working en el mundo.
4) Dos años más tarde, el término co-working es tendencia en Google.
5) En el 2009, se publica el primer libro sobre co-working donde se argumenta que este concepto estaba convirtiendo a las oficinas tradicionales en lugares obsoletos. Es Alemania, el primer país de Europa en utilizar el término co-working.
6) En el 2010 tuvo lugar la primera conferencia de co-working en el Hub de Bruselas, ya desaparecido.
7) En el 2012, ya existían 2000 espacios de coworking a nivel mundial. Durante este año, existieron 93,000 tweets con el hashtag "coworking".
A los espacios de co-working se les llama con muchos nombres originales y ciertos: "incubadoras de ideas", "laboratorios de innovación", "centros comunitarios sociales de empresas", entre otras denominaciones, y no deja de ser un fenómeno de espacio de trabajo con muchas ventajas. Entre estas podemos enumerar:
1) Espacio profesional a bajo precio, que incluye todas las comodidades y facilidades de una oficina tradicional.
2) Posibilidad de crecimiento, ya que estos lugares ofrecen diferentes planes para diferentes opciones.
3) Flexibilidad en el tiempo ya que no es necesario "amarrarse" a un contrato de inquilinato por un año completo.
4) No todos los co-working son iguales. Los hay desde los que tienen horarios impuestos para sus miembros, hasta aquellos que abren 24/7. Desde aquellos que son meramente co-working u oficina virtual, hasta aquellos que combinan ambos conceptos.
5) Se obtiene mayor productividad que trabajar desde la casa.
6) Se necesita más disciplina lo que resulta en más horas de trabajo que las que se logran al trabajar desde la casa.
7) El usuario de un co-working a través del uso de sus facilidades como el salón de conferencias, puede dar una imagen más profesional a sus clientes, que aquellos que utilizan sus casas o un lugar público para hacer negocios.
8) Se erradica el concepto de privacidad. Se comparten ideas de negocios que pueden ser realizadas por otra persona diferente a quien la tenga. Lo que no puede resultar divertido y factible para un usuario, puede que sí lo sea para otro. Se pueden compartir anécdotas, ideas, experiencias, clientes, productos, étc.
9) Otra de las ventajas es vencer el aislamiento.
10) La cooperación entre negocios y personas, te mantiene al día con las últimas tendencias y pueden ayudarte a desarrollar tu empresa a través del flujo e intercambio de ideas.
Como un dato interesante, al mundo del co-working, aunque Estados Unidos y Alemania son los dos países que más han desarrollado el concepto tal como surgió, sí es cierto que existen muchos tipos de espacios virtuales y espacios alternativos de trabajo en el mundo, originados a partir del "hackerspace" de 1995.
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