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El Poder del Referimiento Como Herramienta de Marketing

No pienses que tu negocio es tan exitoso o tan importante que aún no necesites que otras personas refieran tus servicios para ganar nuevos clientes. La mejor forma de construir una base sólida de referimiento no es cuando necesitas el negocio sino cuando no lo necesitas. Aquí algunos puntos importantes para utilizar las referencias de tus contactos directos a terceros para conseguir nuevos clientes:


  1. No seas tímido en cuanto a pedirle a tus clientes actuales que te refieran. Haz una pequeña reunión con ellos para solicitarles su ayuda.
  2. Utiliza incluso el poder de referimiento de los clientes prospectos. Hasta alguien que no ha usado tus productos o servicios alguna vez, te puede referir porque haya escuchado cosas maravillosas sobre tu negocio, pero no ha tenido el tiempo o el dinero para directamente usar tus servicios. 
  3. Estudia la posibilidad de ser referido por la competencia! Si. Existen empresas con tanto cúmulo de trabajo que para quedar bien con algún cliente deciden enviarte el trabajo a ti. Mantén buenas relaciones hasta donde sea posible con las empresas que se dedican a lo mismo que tú, estos aunque no lo creas pueden crear la posibilidad de más clientes para ti. Un concepto poco usado, pero que puede tener resultados increíbles. 
  4. Pídeles a tus clientes actuales satisfechos por un pequeño testimonio de lo contento que están con tus servicios y la razón. Luego, pídeles autorización para publicar en las redes sociales y en tu página web estos testimonios.
Y sobre todo lo más importante, recuerda ser agradable con todo el mundo, quien menos piensas puede algún día, en un futuro, ser tu cliente número uno. 

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